UJI: Tecnologías geoespaciales

Las tecnologías geoespaciales permiten obtener información importante para empresas y administraciones. Es un campo que, en los últimos años, está viviendo un crecimiento progresivo. Con el fin de atender a un mercado con gran proyección y poner en valor el conocimiento y la tecnología que se desarrolla en la Universitat Jaume I, nace UBIK.

- UBIK es una empresa derivada del grupo de investigación GEOTEC, de la UJI, que a pesar de ser una empresa nueva, cuenta con 15 años de experiencia de este grupo de investigación y de colaboraciones internacionales con instituciones importantes: ONU, Unión Europea, proyectos europeos, colaboraciones con empresas industriales de varios países... También de nuestro máster internacional en Tecnologías Geoespaciales y del programa de doctorado en Integración de Datos.

- Metodologías como la utilizada en «Smart Campus» permiten integrar diferentes fuentes de información como: sensores, mapas, bases de datos o móviles para conseguir información útil, visualizaciones intuitivas y herramientas de gestión. La aplicación de esta metodología en espacios como el campus de la UJI permite la búsqueda por: nombre, departamento, edificio o servicio, ubicación de contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento, la monitorización a tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas, o la denuncia de desperfectos o averías. Entre los servicios que ofrece la empresa, se encuentra también: el análisis geolocalizado de redes sociales que permite visualizar dónde se habla de algo.

- Otro de los proyectos en los que estamos trabajando, que creemos que puede tener cierta proyección, es la integración de datos de redes sociales. Hemos tenido la experiencia de comparar fuentes de datos oficiales respecto a un incendio con la información extraída de las redes sociales. Vimos que había una coincidencia muy elevada y, por lo tanto, esta información de las redes sociales refleja bastante bien la realidad.

- Saber dónde se está hablando en las redes sociales de una marca o servicio, desarrollar un mapa de la calidad del aire a través de una app colaborativa, mejorar la cohesión territorial europea comparando los datos o elaborar un mapa sonoro jugando a batallar contra el ruido, son algunos de los proyectos realizados por los investigadores de UBIK. Múltiples aplicaciones de una tecnología con muchas posibilidades de futuro.

- Las tecnologías geoespaciales permiten monitorizar y optimizar el consumo de recursos. Por ejemplo, si un edificio tiene un consumo energético anómalo, se puede lanzar una alerta para que se intervenga y se subsane la anomalía. Es especialmente importante en la situación de crisis actual, ya que los recursos son escasos y las únicas inversiones que se efectúan son las que garantizan un retorno y ahorro de costes. Además, la proliferación de sensores en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en los smartphones que todos tenemos, hace que nuestra empresa tenga un gran potencial y un futuro muy prometedor.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Thème Magazine -  Hosted by Overblog